Acevedo Marrero, Ramón Luis
Acevedo, Rafael (1960-)
Agosto Rosario, Moisés (1965-)
Aguilar-Castro, Jaditza
Andújar, Rey Emmanuel (1977-)
Aponte Alsina, Marta
Ardín Pauneto, Aixa A. (1967-)
Arroyo Muñoz, José Carlos (1964-)
Arroyo Pizarro, Yolanda (1970-)
Arroyo, Jossiana
Cancel, Mario R. (1960-) · mar 10, 10:40
Puerto Rico. Estudió Historia Europea Moderna, Humanidades y Ciencias Sociales en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, y en la Universidad Interamericana Recinto de San Germán; y Estudios Puertorriqueños y Caribeños y Archivística Civil y Religiosa en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe en el San Juan Antiguo.
En 1981 ayudó a fundar el "Taller Cultural Caramba" en el RUM con un grupo de poetas. En 1985 organizó Islote: Revista de literatura e historia y su Colección Puente con el novelista Carmelo Rodríguez Torres, proyectos que pretendían servir de enlace entre los creadores de 1960 y los de 1980. También creó la revista virtual Desde el límite con Alberto Martínez-Márquez en 2001 y la página Narrativa puertorriqueña con Maribel R. Ortiz. En 1982 obtuvo el Tercer Premio Nacional de Poesía en un certamen auspiciado por la Universidad del Turabo. En 1985 fue uno de los ganadores del Certamen Internacional Mairena para poetas jóvenes. Su poemario Los pequeños cantos de la casa del canto fue finalista en el Certamen Letras de Oro del 1994.
Ha sido miembro de la junta editorial de las revistas Amaneceres, Interamericana Review, Luciérnaga y El cuervo. Ha dictado cursos de Humanidades, Ciencias Sociales, Historia Europea y Americana, Investigación e Historiografía, en diversos centros docentes. Ha sido conferenciante de Narrativa Universal y Puertorriqueña en la Escuela Graduada de Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón. En la actualidad es Catedrático Asociado de Historia en el Recinto Universitario de Mayagüez.
Es autor de artículos de historia, crítica literaria, poemas y cuentos publicados en las revistas Voces, Amaneceres, Mairena, Cupey, Review Interamericana, Islote, Anales, Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Revista de la Universidad de América, Horizontes, Homines, El cuervo, Revista de Ciencias Sociales, Atenea, Luciérnaga, Identidad, Julia, Cuadrivium, Pliego de murmurios (Barcelona), Arboleda (Islas Baleares), Taller al Aire Libre (Nueva York), Baquiana (Florida), Paradoja (Virginia), Puerto Norte y Sur (Michigan), Aullido (España), Francachela (Argentina) entre otras, y en los periódicos Visión, Claridad-En Rojo, La estrella de Puerto Rico, El Visitante de Puerto Rico, San Juan Star, Primera hora, El nuevo día y es columnista del mensuario Expresión. Su obra se ha difundido en la red internacional a través de las revistas Francachela, Baquiana, Letras salvajes, México volitivo, Ciudad Seva, Letralia , Mundo Poesía, Plaza Crítica, Poesía breve, Eldígoras y Paradoja entre otras
Es autor de los libros Estos raros orígenes (1991); Las ruinas que se dicen mi casa (1992); uno de los autores del libro Antonio Valero de Bernabé: Soldado de la libertad (1992); de la biografía Segundo Ruiz Belvis: El prócer y el ser humano (1994) seleccionado biografía del año de la página literaria del diario El nuevo día en 1995; co-autor de Ensayos literarios premiados por el Círculo de Recreo de San Germán (1995); de Historia y literatura (1995) con varios ensayistas puertorriqueños, seleccionado libro de ensayo del año por el mencionado rotativo; co-editor del libro Fronteras generacionales / Rumbos postmodernos (1997) que recoge una muestra de ensayos de historia y crítica de diversos autores; compilador de Historia y género: Vidas y relatos de mujeres en el Caribe (1997); comentarista de Nadir Sha: Kalila, (1998) novela de Francisco Mariano Quiñones; editor del libro Ponce, 1898: Panoramas (2000); y co-editor de Cien años de sociedad: Los '98 del Gran Caribe (2000). Con el poeta Alberto Martínez Márquez publicó El límite volcado: antología de la Generación de poetas de los 80 (2000). Es autor del ensayo introductorio al libro de Emelina Guzmán Ufret, Lola Rodríguez de Tió: Vida y obra (2001) y editor con Héctor R. Feliciano Ramos de Invitación a la historia regional (2002).
Su libro Anti-figuraciones: bocetos puertorriqueños (2003) recoge una muestra de ensayos en torno al nacionalismo y el procerato insulares. Intento dibujar una sonrisa, libro de relatos y cuentos, ha salido a la luz pública con Terranova editores en el 2005. Historias marginales: otros rostros de Jano (2007) trabaja áreas de la historia cultural de los siglos 19 y 20 desde una perspectiva revisionista. Literatura y narrativa puertorriqueña: la escritura entre siglos (2007) es una colección de interpretaciones sobre las literaturas de ficción en el tránsito del siglo 20 al 21.
Ensayos suyos han aparecido en los tomos Centenario de la carta Autonómica (1998), Los arcos de la memoria: El '98 de los pueblos puertorriqueños (1998), Vate de la cuna a la cripta: el nacionalismo cultural de Luis Muñoz Marín (1998), El impacto cultural del 1898 en el oeste puertorriqueño (1998-1999).
Ha sido vocal, vice-presidente y miembro fundador Asociación Puertorriqueña de Historiadores, es miembro de la Asociación de Estudios del Caribe, de la Asociación de Historiadores del Caribe y de la Academia Puertorriqueña de la Historia. Ha dictado conferencias en torno a diversos temas en centros docentes de la Isla, en diversas ciudades de Estados Unidos, en República Dominicana y en México, y en la radio y la televisión puertorriqueñas.
Tiene inéditos la novela Memorias de una ausencia (1992-1996) que gira en torno a la huelga universitaria de 1981, el libro de poesía Los pequeños cantos de la casa del canto (1994), uno de los finalistas en el certamen Letras de Oro 1995-96, Los poemas de Charlotte (1994-1996), La casa que se alza (1997-1999) y Poemas de Vetãla (Homenaje al fuego) (2002-2003), Poética 2003 (2003) y A la locura (2003).
Tiene en prensa el texto universitario de historia de Puerto Rico Puerto Rico. Su transformación en el tiempo (2007) redactado con el Dr. Héctor R. Feliciano-Ramos y We the people: La representación americana de los puertorriqueños, 1898-1926 editado con el Dr. José Anazagasty Rodríguez (2008).
— Biógrafo
